SYNTHFACTORY es un programa Argentino (podcast) dedicado a la escena electronica nacional e internacional de ayer, de hoy y de siempre.
El programa fue ideado para difundir los olvidados generos synthpop y technopop como asi tambien dar a conocer a nuevos artistas y bandas de la escena.
Tambien va orientado al estilo Z95, homenajeando constantemente a la vieja emisora de radio del plata con los mejores clasicos retro/vintage del electro.
Contamos con la colaboracion 100% fricky de quien mas sabe de cine de culto, la srita Agata Baizan.

Como broche de oro, cada programa es finalizado con el infaltable "Clasicazo Final" para terminar con el volumen a full y bailando sin parar.
Dr.Disco se sube al "Delorean Time Machine" y viaja por todas las epocas de la musica electronica junto a desopilantes personajes como el sr. Ruperto, el Tati de Lugano, Max Pequeninno y Fisurita entre otros.

SYNTHFACTORY, el programa mas bizarro de Electrobit Radio se emite cada domingo a las 19:00 PM hora Argentina (GMT-3) y repite los dias lunes a las 14:00 PM.


Link Oficial: http://www.electrobitradio.com.ar
Link Alternativo: http://electrobit.listen2myradio.com


viernes, 16 de agosto de 2013

El nuevo Pop se llama: Hotel Casino. Muy pronto su album debut !!!

Hotel Casino es una nueva agrupacion pop Argentina nacida de la fusion de varias bandas y proyectos electronicos Underground.
La agrupacion esta compuesta por Julian Marti (ex El Santuario/Codex), Mario Pak e Ignacio Molina (ex Sensoria) y en estudio cuentan con la colaboracion del musico Argentino Leo Garcia.

En sus inicios, el proyecto era muy poco ambicioso, ya que Mario Pak e Ignacio Molina invitaron a Julian Marti para que aportara su voz en una cancion, pero cuando vieron el resultado de la misma, sumado a la quimica con la cual se movia el trio, se dieron cuenta de que tenían que armar una banda y decidieron seguir adelante. Unos meses después, la banda lanzo tres sencillos via web: Enemigo, Dejame Bailar y Vamonos Ya, algunos de ellos remixados por gente de la talla de: Leo Satragno (El Signo), Tecnoman sf (Lastrax) y Carlos Shaw (ex Unidad De Transmision) entre otros artistas.



La fotografia de arriba corresponde al arte  final del album debut de Hotel Casino, titulado "LP", en dicho album colabora el musico Leo Garcia como invitado especial.



IDENTIDAD POP...

¿Cómo llevan el identificarse con el pop -y defenderlo- cuando ya casi no es un sinónimo de algo en particular, sino una amalgama donde conviven cosas como Justin Bieber, los Black Eyed Peas o Depeche Mode? 


Julián Martí: Al pop lo veo como una de esas ex provincias soviéticas devenidas en países. La pregunta sería ¿cómo se le da identidad? ¿Cómo se crea el pop nuevo (o de nuevo)? Esa amalgama que es el pop o el rock pop estuvo siempre. Quizás ahora el sonido de ese pop sea más chiquito, o se trata de “chiquipop”. Nuestra identificación se da más con el rock y su derivación en pop, y para crear uno nuevo estuvimos de acuerdo en que había que retomar desde donde se abandonó el concepto de rock pop e ir hacia adelante. Tanto el rock como el pop son fusiones musicales, es decir, conceptos sincréticos que abrevan en distintos géneros. En todo caso, lo importante para nosotros es que esté hecho bien y que nos represente.  

Me intriga la conexión con el tecnopop de los 80, específicamente el europeo y, más precisamente, el español: la “movida madrileña” new wave, proyectos como Mecano, Aviador Dro, Alaska, la rumba catalana virada al new wave como Radio Futura o cantantes melódicos como Miguel Bosé. ¿De dónde surge este interés? ¿Es una cuestión de idioma y lenguaje? 

En parte es una cuestión de idioma, lenguaje e identificación. Por alguna razón, por la radio o las revistas, esos grupos llegaban hasta acá. Hay una conexión muy fuerte con el rock pop en castellano y en inglés de los 80. Acá en Argentina la new wave fue para nosotros el sonido fundacional del rock en nuestra infancia y adolescencia. No creo que hagamos música de los 80 porque que la hacemos en 2013 y es música del siglo XXI. En algún momento, el rock en español era más pop y menos solemne, hasta te hacía bailar. Esa es la conexión más fuerte.

¿QUÉ PASÓ?


El otro día escuchaba en la radio a un grupo venezolano, Los Amigos Invisibles, decir que habían crecido y aprendido a tocar escuchando Virus, Soda, Sumo, Charly, Fito, para luego dejar helado al conductor preguntando, sin rodeos, qué nos pasó musicalmente a los argentinos. ¿Cuál es tu opinión? 


Nos pasaron distintas cosas. A fines de los 80 se murieron personas fundamentales del rock argentino y latinoamericano como Federico Moura, Miguel Abuelo y Luca Prodan. A principios de los 90 se separa Soda Stereo y después de “Sueño Stereo” se vuelven a separar. Charly y Fito, para mí, tienen menos raíces en el rock y más en el folk y en la trova con alguna fusión, y envejecieron para otro lado. Los Redonditos de Ricota se separaron también y dieron, junto con Andrés Calamaro, un sinfín de copias de dudosa calidad que terminaron conformando el rock chabón o rock barrial, que suponía cierta “autenticidad” o noción de “calle”, todo impulsado por las discográficas y la obsecuencia de ciertos periodistas conservadores que catalogaban de putos o de comerciales a cualquier banda que pretendiera hacer otra cosa. Algo paradójico si se tiene en cuenta el negoción que generaron alrededor de esas bandas que elevaban, como si la autenticidad en el rock o en el pop fueran un valor. Además, no creo que ninguna de las bandas de rock chabón fuera auténtica. La historia lo demuestra. Hubo un retroceso importante impulsado por el periodismo y las discográficas, un regreso al blues (que es temporalmente anterior al rock) y cierto estancamiento, cuando el rock fue siempre, por definición, un movimiento libre que se autoimpulsaba hacia el futuro. Pasó tanto acá como en Inglaterra.
No creo en el rock barrial. No creo que haya nada noble en hacer un género con impacto global, que cruzó fronteras y no entiende de límites, defendiendo un barrio como si eso te diera credenciales. Prefiero mil veces hacer rock radial, que suene bien en la radio.


¿La tradición y la vanguardia son puentes, herramientas o muros? 


Son herramientas. La tradición defendida a ultranza lleva al conservadurismo y a un estancamiento de las formas, y la vanguardia sin contemplación de un público da lugar a un mensaje críptico y elitista que termina siendo para nadie. Es bueno saber de qué tradición viene uno y, desde ahí, levantar la bandera de la vanguardia para, justamente, llevar las formas y -en este caso- el sonido hacia adelante. El puente es la obra resultante que es fruto del amor por lo que se hace. 

¿Creen que hay un lugar vacante en el pop nacional? 

 Siempre hay lugares vacantes. El lugar que ocupa uno no lo ocupa nadie más. Hacemos música que no exige pertenecer a una generación determinada sino tener cierto desprejuicio y gusto por el sonido. No me importa si la persona que lo disfruta tiene 3 años o si tiene 80. Seguramente el público al que más le llegue nuestra música estará en el medio, entre los 20 y los 60.

 POPTIMISMO

¿Cuáles son sus planes?  


Acabamos de lanzar nuestro primer album titulado "LP" , la idea es filmar, tocar en vivo, componer, grabar, filmar, tocar en vivo, como en un loop. El plan principal es siempre lograr canciones que resulten nuevas y familiares simultáneamente y que esas canciones empujen el resto. No es fácil.  

El disco tiene una producción y un sonido “como los de afuera”: canciones frescas y optimistas, también oscuras y desgarradas, pero con ese optimismo del que hablaba Vinícius de Moraes cuando decía “la tristeza tiene siempre una esperanza de dejar de ser triste”. Si a ustedes “les salió”, ¿por qué no se hizo antes de esta manera, o no es más frecuente? 

Se solía hacer antes y nosotros retomamos desde ahí, como te decía, para ir hacia adelante. Retomamos en otro siglo, en el futuro de aquel concepto. Todo el disco es, de alguna manera, para arriba, o tiene un mensaje optimista, aunque a veces las canciones digan cosas tristes que van quedando atrás en el desarrollo de la música.

CIENCIA FICCIÓN SOCIAL

La música que hacemos posee cierto grado de fantasía, o de ciencia ficción social. No es neo realista, acústica, documental: es la banda de sonido de algún sueño, de algún anhelo, de un viaje al que uno siente que va subido casi por equivocación, del que no pretende pagar nada. El traje es mentiroso, pero a veces el hábito hace al monje y te dejan pasar a donde creías que no ibas a entrar.   

Además de músico, sos guionista, director de cine y tele y escritor. ¿Cómo influyen las distintas disciplinas a la hora de escribir una canción? 

El cine, la literatura y -en menor medida- la televisión son siempre asuntos que nos inspiran. Para mí la música es la banda de sonido de otra cosa y el sonido que tenemos tiene que provocar cierta sinestesia, tiene que sugerir imágenes, más palabras de las que yo digo: texturas.

TIEMPOS MODERNOS


Hace unas dos décadas, empezamos a vivir lo que se dio en llamar la “democratización de los medios de producción”: todos pueden tener un estudio en su casa, grabar, tener una cámara que filma y hacer algo. ¿Eso nos benefició o perjudicó? ¿El arte es para todos o para cualquiera? 


Lo que nos perjudicó fue lo que se tardó en lanzar al mercado esas tecnologías y hacerlas accesibles. Muchas todavía no lo son. Todos tenemos algo para decir, algo que expresar sobre las cosas que suceden. Todo niño es artista y todo adolescente es artista en potencia. Cómo es que pasamos de ser energía cinética a energía potencial es todo culpa de un sistema educativo que es un fracaso. Las tecnologías ayudan. Todos nacemos artistas, pero luego no cualquiera puede serlo. 

En un mundo donde todo pasa por redes sociales y mensajes de texto, ¿no creés que hay una pérdida de épica y artificio necesarios para completar una obra? ¿O eso, al contrario, los ayuda? 

Hay pérdida de la mística y todo se vuelve más económico, es verdad. Se espera cierta profilaxis del arte también, que no joda tanto o que no venga a decir nada nuevo. Se pasa de la solemnidad a la payasada muy rápido y sin escalas. El rock adoptó una pose más solemne y el pop se volvió un juego para niños, pero siempre hay un lugar por donde escaparse. Las redes sociales también acercan y el mensaje de texto a veces es mejor que un silencio de radio. 


  
¿Qué creés que la gente espera de los músicos? 

Sexo, drogas y rock and roll y una dosis de suciedad. Falta de baño diario y algo de vagancia. Algún pavote dividió las artes en mayores y menores. Pues las artes son artes, y punto.

+ INFO...

En al actualidad, Hotel Casino esta ultimando detalles para presentar su disco recientemente editado, el mismo estaria disponible muy pronto en disquerias especializadas y contara con canciones originales que detallamos a continuacion...

1) El Mismo rio
2) Vamonos Ya
3) Enemigo
4) Dejame Bailar !!
5) Libre y Ridiculo
6) Laberintos
7) Agua Viva
8) Romantico y Latino
9) Si Estas Conmigo (Es Ahora)
10) Tu Numero y Tu Nombre
11) Esa Musica

Estamos a muy poco tiempo de poder disfrutar de un trabajo extraordinario, que nos recuerda por momentos a la etapa mas electronica de Virus con tintes Ceratianos, siempre con una base electronica perfecta y estribillos pegadizos que nos invitan a bailar.


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