SYNTHFACTORY es un programa Argentino (podcast) dedicado a la escena electronica nacional e internacional de ayer, de hoy y de siempre.
El programa fue ideado para difundir los olvidados generos synthpop y technopop como asi tambien dar a conocer a nuevos artistas y bandas de la escena.
Tambien va orientado al estilo Z95, homenajeando constantemente a la vieja emisora de radio del plata con los mejores clasicos retro/vintage del electro.
Contamos con la colaboracion 100% fricky de quien mas sabe de cine de culto, la srita Agata Baizan.

Como broche de oro, cada programa es finalizado con el infaltable "Clasicazo Final" para terminar con el volumen a full y bailando sin parar.
Dr.Disco se sube al "Delorean Time Machine" y viaja por todas las epocas de la musica electronica junto a desopilantes personajes como el sr. Ruperto, el Tati de Lugano, Max Pequeninno y Fisurita entre otros.

SYNTHFACTORY, el programa mas bizarro de Electrobit Radio se emite cada domingo a las 19:00 PM hora Argentina (GMT-3) y repite los dias lunes a las 14:00 PM.


Link Oficial: http://www.electrobitradio.com.ar
Link Alternativo: http://electrobit.listen2myradio.com


viernes, 7 de febrero de 2014

Aquellas revistitas de nuestra infancia...

Desde chico, ademas de la musica, siempre me llamaron la atencion las historietas, pero no cualquier historieta.

No me llamaban (ni me llaman) la atencion los comics de Marvel, DC ni nada por el estilo.


Siempre me gustaron las revistas generalmente en formato apaisado de editorial Quinterno, Cielosur, Edifran, Manuel Guerrero editor, etc.


Personajes como Patoruzu, Patoruzito, Isidoro, Lupin, Capicua, Afanancio, Don Nicola, Gattin y el equipo o Pirulo rompe corazones entre otros, eran los responsables de entretenerme por horas y horas durante mi infancia.


Pero mi revista preferida sin dudas era "Diabluras De Jaimito"





La gran pregunta es: ¿de donde surge Jaimito ???? 


Todos saben que Jaimito es un personaje popular y tradicional en varios países. Se trata de un niño de escuela primaria, protagonista de muchos cuentos y chistes. Tambien se lo conoce con otros nombres de acuerdo al pais. Por ejemplo, en Italia es conocido como "Pierino" y en Mexico "Pepito" por citar algunos ejemplos.


Precisamente en la península Ibérica existió una revista que llevaba su nombre, pero nos enfocaremos en la versión nacional: Las Diabluras de Jaimito (editorial Cielosur).


El Jaimito Argentino que tanto leimos en los años 80, fue creado por el periodista Panzera y tuvo entre sus primeros dibujantes a Horacio Saavedra, forjado en la escuela Dante Quinterno y realizador de cientos de publicaciones de las "Correrías de Patoruzito" (De ahí que esta historieta tenga un estilo muy similar a las de Quinterno)


Horacio Saavedra no duraria mucho tiempo trabajando para esta publicacion y finalmente sería Francisco Mazza el encargado de realizar la mayoría de los números de la revista, tanto en las ilustraciones como en los guiones.




Mazza se incorporó a la revista Rico Tipo en 1978, fue diagramador y se hizo cargo de la dirección hasta su cierre en 1988. 


Tambien trabajo en Cielosur Editora (competencia de Quinterno) donde realizó la mayoría de sus trabajos, como los dibujos de El Gordo Porcel, El Capitán Piluso, chifladuras de Bala, Minguito (la voz del rioba) y otros personajes de la TV muy populares en la epoca entre 1974 y 1980. 


Y aqui llega mi parte preferida, porque también en 1974 comenzaría con la historieta de Jaimito: Las simpáticas aventuras de un niño que no para de hacer travesuras. Un picaro de buen corazón pero con algunos vicios no acordes a su edad. Fanatico de la pizza y la comida chatarra.


Flaco, pequeño, rubio y con un jopo muy caracteristico, el chiquilín era la pesadilla de su tutor "el tio Juan".


Como curiosidad se destaca la publicación de 1979 "Jaimito/Súper Héroes", en cuyas páginas las aventuras del simpático truhán convivían con las del Capitán América, Iron Man y otros personajes de Marvel, además de otras historietas nacionales, obviamente.





En 1988 tras el cierre la editora Cielosur, Mazza comienza a editar bajo el sello Edifran (Ediciones Franciscola) la revista "Las diabluras de Jaimito" continuando con la revista por algunos años mas.


Estas son sin duda las mejores historietas de Jaimito, en donde el personaje llevaba sus picardías hasta límites insospechados (siempre manteniendo una lectura sana y familiar, nada de cosas verdes como en los chistes populares), generalmente su tío era quien siempre sufría sus travesuras.


La revista de Mazza duró hasta el año 1996 y cabe destacar que paralelamente "Ediciones Franciscola" realizó una gran cantidad de historietas para el exterior, como Looney Tunes, Bugs Bunny y el Pato Lucas para Warner Bros, Pato Donald y otros para Walt Disney, y hasta la revista Condorito.


Lamentablemente Francisco Mazza falleció el 31 de diciembre de 2006, pero "Las Diabluras de Jaimito" siguen vigentes y son buscadas por muchos coleccionistas que pisan los 40 años.




Va pasando el tiempo, cambian las costumbres pero Jaimito sigue siendo un personaje popular de los chistes, y cada vez que alguien lo nombra a muchos nos trae el recuerdo de la historieta.


Durante mi infancia, y cuando rondaba los 12 años aproximadamente, recuerdo que me encantaba recolectar todo tipo de revistas de mis padres y vecinos. Cuando tenia una cantidad considerable, me tomaba el colectivo 63 y me iba a "Novelas Alberdi" en el barrio de mataderos a canjear revistas, ese lugar era un paraiso para mi. De alli me traia todas esas revistitas que tanto me apasionan.


Como dato curioso, les cuento que la forma apaisada de estas revistas se debe a que en la imprenta salian tres revistas iguales por impresion y en formato vertical. Luego, la guillotina se encargaba de hacer lo suyo y de una sola impresion salian tres revistas. De esta manera, se abarataban costos y se triplicaba la cantidad de ejemplares.


Desgraciadamente, hoy dia no son rentables para la venta en general y unicamente subsisten las reimpresiones de las revistas: "Andanzas De Patoruzu", "Correrias De Patoruzito" y "Locuras De Isidoro". Aunque los coleccionistas (como yo) estan constantemente tras estas joyitas, hoy INCUNABLES !!!


A continuacion, les dejo algunas (SOLO ALGUNAS) imagenes para el recuerdo. Tengo el orgullo de decir que todavia conservo muchos ejemplares de estas revistas y sigo rastreando numeros que me faltan...



Pirulo (Rompre Corazones) es una alevosa copia de Isidoro Cañones. El personaje fue creado para competir con las publicaciones de Dante Quinterno. Aunque nunca le llego ni a los talones al padrino de Patoruzu. De todas maneras, sus historias eran muy entretenidas y me hacian pasar buenos ratos.


Dueño de un "coventillo" de Buenos Aires, Don Nicola era un simpático inmigrante italiano que trataba de satisfacer las opuestas y a veces absurdas necesidades de sus variados inquilinos. De gorra a cuadritos, nariz providencial e impresionantes bigotazos, acompañaban a Don Nicola, en sus risueñas y delirantes aventuras, los "profesores" Turbina y Lamparita, dos hermanos inventores de cosas innecesarias e irreales que siempre ponían en aprietos al "gringo", y también el "Maestro", una especie de chanta con monóculo y bigote finito que fumaba con boquilla y se las daba de sabihondo. El personaje fue creado en 1937, y duró más de 40 años, desde 1972  Francisco Mazza (Jaimito) colaboró en los dibujo publicándose, incluso, en formato de albumes.


Afanancio era un ladron de poca monta y de gran corazon, su característica principal son sus rápidos dedos que le permiten robar cualquier clase de objetos a otras personas sin que éstas se percaten. También, gracias a su habilidad, suele aprovecharse de las señoritas que no se dan cuenta de su presencia. A pesar de que su habilidad lo emparenta con los ladrones, el personaje, en sus aventuras, siempre se encarga de arruinar los planes de todas clase de delincuentes. En las tiras aparecen también su Tía Inmaculada y su sobrino Botafogo. 
Afanancio vive permanentemente en actitud sospechosa y con frecuencia pide disculpas a las víctimas de sus casi inconscientes arrebatos, ya que es cleptómano. El personaje comenzó como un personaje secundario en las tiras de Piantadino (1941), pero la gran aceptación del público hizo que terminara por tener sus propias historias y su propia revista, la cual se publicó por casi 40 años (desde el año 1963 hasta el año 2001). 



Gattin es un gato arquero integrante de la seleccion argentina de futbol de animales. En un principio, los animales de la seleccion iban a llevar nombres ficticios muy diferentes a los que finalmente se eligieron. Pero coincidiendo con la copa del mundo 1978 llevada a cabo en nuestro pais, los editores decidieron llamar a los animales de manera similar a los jugadores reales del seleccionado, a comentaristas y cuerpo tecnico.

Por ejemplo: El caballo Kempotro (por Kempes), El gorila Monoti (por cesar Luis Menotti), el oso Jose Maria Muñoso (por J.M. Muñoz) etc, etc.

Para mas info, les dejo un fan blog de la revista:
 http://gattinyelequipo.blogspot.com.ar/


La revista Lupin era unica en su tipo, porque ademas de incluir historietas del aviador Lupin, Mosca Kid, Resorte y un sin numero de personajes. Tambien incluia planos para construir cosas electronicas, hobbies y material de scoutismo.


Capicua era un chico con "pocas luces", amante del queso y con una increible suerte. El niño vivia bajo la tutela de su tio Olegario y el profesor Bambufoca. Ambos adultos amantes del dinero (no tanto asi del trabajo). Razon por la cual, optaban siempre por aprovecharse de la suerte de Capicua en beneficio propio, aunque siempre les salia el tiro por la culata. Increiblemente, de una forma u otra, la suerte de Capicua siempre lo llevaba a ganar grandes sumas de dinero que luego el niño gastaba en queso, solo en queso. Para rabia de sus tutores !!!


Patoruzu es el personaje mas famoso y exitoso de la historieta Argentina. Se trata de un indio noble, de gran corazon, ingenuo y dueño de una millonaria fortuna que no duda en compartir con los mas nesecitados o con causas beneficas.
Como era de esperarse, tanto dinero es un iman para delincuentes y para el vividor de su padrino (Isidoro) que vive metiendolo en problemas.
La revista "Andanzas de Patoruzu" sigue editandose hoy dia, aunque solo se trata de "selecciones" de andanzas ya editadas pero con minimas correcciones para actualizar un poco la historia.


Patoruzito no es mas ni menos que Patoruzu de niño. A diferencia de su version adulta, Patoruzito es menos ingenuo pero igual de bondadoso y valiente. Sus correrias generalmente transcurren en la Patagonia Argentina, donde el indiecito vive y es dueño de una estancia y gran parte de las tierras.
Patoruzito siempre esta acompañado de Isidorito (version infantil de Isidoro Cañones), niño cobarde y amante de la comida que vive metiendose en problemas.
La revista "Correrias de Patoruzito" sigue editandose hoy dia, aunque solo se trata de "selecciones" de correrias ya editadas pero con minimas correcciones para actualizar un poco la historia.


Isidoro es el tipico porteño piola, en su revista propia vive con su tio, el coronel Urbano Cañones, un militar retirado dueño de una fortuna importante. Un hombre recto que intenta a capa y espada "enderezar" a su sobrino Isidoro: Un chanta, vago, amante de la noche, el wisky, las carreras de caballos y el escolazo en general.
El playboy Isidoro, vive a costillas de su tio, mal le pese al coronel.
La revista "Correrias de Patoruzito" sigue editandose hoy dia, aunque solo se trata de "selecciones" de correrias ya editadas pero con minimas correcciones para actualizar un poco la historia.

Si sintieron nostalgia con este post, no pueden dejar de visitar el "Paseo De La Historieta". El mismo comienza en la calle defensa esquina Chile con Mafalda y termina en puerto madero con el marinero Langostino.
Durante el recorrido podemos encontrarnos con personajes entrañables como: Isidoro Cañones, Patoruzu, Don Fulgencio, Langostino, Don Nicola y tantos otros.
Desgraciadamente, Don Fulgencio, Patoruzu y Larguirucho ya sufieron ataques de los bandalos inadaptados de siempre. Asi que apuren con su fotito antes que las figuran sean destruidas por completo. 

Mapa del paseo de la historieta (para ampliar, click en la imagen)...





Dr.Disco

No hay comentarios:

Publicar un comentario